Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació cierran una edición marcada para la recuperación económica

La recuperación ya está en marcha y se mueven las oportunidades laborales, los proyectos de emprendimiento y la actividad empresarial en la ciudad. Así lo han evidenciado, Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació -promovidos por el Ajuntament de Barcelona y Barcelona Activa con el apoyo de otras instituciones públicas y entidades- que han cerrado hoy sus puertas en el recinto ferial de Montjuïc. Ambos salones han reunido a 9.872 visitantes con ganas de potenciar su talento y de reinventarse profesionalmente, así como de crear y hacer crecer negocios innovadores, resilientes y con impacto positivo.

Ambos eventos, con públicos diversos pero sinergias comunes, han ejercido de catalizadores de nuevos proyectos empresariales y de oportunidades laborales al reunir en un mismo espacio las herramientas, acompañamiento y ayudas ofrecidas por los diferentes agentes públicos y privados promotores de la actividad económica en el territorio y al presentar todos los recursos y servicios de fomento del empleo en la ciudad.

Para el primer teniente de alcaldía del Ajuntament de Barcelona, ​​Jaume Collboni, “la creación de empleo es una de las prioridades para Barcelona, ​​que tiene un fuerte ecosistema emprendedor, universidades, centros de formación y de investigación, empresas y talento local e internacional para encontrar respuestas a los retos de hoy y construir un modelo económico sostenible e inclusivo. La celebración del Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació ha sido de gran utilidad para impulsar nuevos negocios y contribuir a crear más puestos de trabajo inclusivos y de calidad”.

Actividades con amplio seguimiento
En este sentido, Bizbarcelona i el Saló de l’Ocupació han presentado la innovación y el talento como las palancas que han de ayudar a conseguir estos objetivos en las más de 360 actividades programadas durante los últimos tres días

Bizbarcelona ha celebrado más de 120 conferencias con la intervención de 300 ponentes. Los temas con mayor seguimiento han estado relacionados con la creación empresarial, las start-ups y la retención del talento. Los cerca de 50 talleres sobre soluciones para la transformación digital; técnicas de gestión; innovación y productividad empresarial; y estrategias para captar, gestionar y motivar el talento en la empresa han sido muy participativos.

Los stands de las entidades promotoras del evento han atendido a miles de consultas, especialmente relacionadas con ayudas y recursos públicos para la constitución de nuevas empresas, viabilidad de proyectos y formación. Aparte se han celebrado diversas actividades de networking organizadas por colegios profesionales, gremios y entidades sectoriales.

Oficios, talento digital y oportunidades
Por lo que respecta al Saló de l’Ocupació, han tenido gran éxito los nuevos itinerarios personalizados con 800 recorridos realizados, las diversas propuestas para dar a conocer oficios y profesiones, los escapes rooms donde se ha enseñado de forma lúdica a preparar una entrevista de trabajo, así como las charlas sobre cómo realizar un videocurriculum y el asesoramiento en temas de derechos laborales.

También ha centrado el interés las IT Talks organizadas por Barcelona Activa, enfocadas a explicar los perfiles profesionales tecnológicos más demandados, mientras que el talento inclusivo ha estado presente en el espacio de la feria “Sí i millor” que ha concertado entrevistas laborales a personas con discapacidad en búsqueda de trabajo.

Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació están organizados por Fira de Barcelona y promovidos por el Ajuntament de Barcelona a través de Barcelona Activa, y cuentan con la implicación y apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona, ​​PIMEC, la Cambra de Comerç de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona.

La próxima edición conjunta de Bizbarcelona y el Saló de l’Ocupació tendrá lugar en otoño de 2022

Barcelona, 11 de noviembre de 2021

Albert Sas – Maria Dolors Herranz