Bizbarcelona 2019 pone los negocios a trabajar

Contribuir a hacer realidad los proyectos empresariales de las personas emprendedoras y llevar los negocios en funcionamiento a un nivel superior. Con este objetivo se celebra del 12 al 13 de junio la novena edición de Bizbarcelona by Barcelona Activa que ofrecerá herramientas, formación y recursos a través de casi 200 actividades programadas –entre conferencias, presentaciones, sesiones de asesoramiento y espacios de networking–  y un área comercial con la participación de 70 expositores.

Bajo el lema “Ponemos los negocios a trabajar”, Bizbarcelona 2019 convoca a todas las personas emprendedoras, startups, pymes y autónomos que conforman el ecosistema empresarial de la ciudad a participar de un evento referente y de demostrada eficacia en el que compartir ideas y experiencias, resolver dudas, ampliar la red de contactos profesionales y encontrar recursos a medida.

En esta edición, Bizbarcelona –que se traslada al Palacio 8 del recinto de Montjuïc– estructura sus actividades en torno a tres bloques temáticos (Básicos, Crecimiento y Tendencias ) en función de los intereses y la fase en que se encuentren los proyectos empresariales de los visitantes. Asimismo, el salón también cuenta con un área de exposición donde participan las entidades e instituciones promotoras, además de empresas con productos, servicios y recursos para emprendedores, pymes y startups, así como el espacio Bizfranquicias donde exponen consultoras y enseñas que buscan ampliar su red comercial en Cataluña.

El director de Bizbarcelona, Aleix Planas, subraya que “el evento es la esencia del ecosistema emprendedor y empresarial de la ciudad, capaz de transmitir la innovación, la actitud y los valores necesarios para impulsar y poner al día los negocios”.

Tres ejes temáticos
Este año, bajo el epígrafe Básicos se concentrarán todas las herramientas, servicios, talleres, conferencias y actividades para quienes persigan materializar ideas de negocio o busquen fórmulas de autoempleo.

Las ponencias tratarán temas como los errores a evitar a la hora de emprender; los pasos para abrir una empresa en 48h; formas de emprendimiento; ayudas fiscales; novedades legales para autónomos; el coworking y la incubación de empresas; la emprendeduría social; o herramientas para cooperativas, entre otros muchos.

En el bloque dedicado al crecimiento empresarial, se abordarán, por ejemplo, temas relacionados con la financiación, la apertura a mercados internacionales, captación de clientes, transformación digital, la innovación en gestión, valores y cultura empresarial, la incorporación y retención del talento, economía social, economía circular, entre otros. El objetivo es ofrecer información práctica que las pymes en funcionamiento puedan aplicar en su día a día para impulsar su actividad.

Finalmente, habrá un importante apartado de conferencias dedicado a las tendencias que vienen y que marcan el nacimiento y el desarrollo de los negocios. Se trata de identificar y analizar los últimos cambios tecnológicos, sociales, urbanos, de consumo que se están produciendo, así como cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la economía social, la RSC, el marketing y la comunicación digital, la transformación digital que están la cultura empresarial.

Éste es uno de los espacios con mayor seguimiento ya que reúne a los conferenciantes más destacados. Este año destacan Josep Coll, socio fundador y expresidente de Red Points, Alicia Asín, CEO de Libelium, Alex López, profesor de social selling; Pablo Foncillas, experto en innovación empresarial y marketing; Olga San Jacinto, directora de Google América (2012 – 2018); Genís Roca, experto en transformación digital, junto a la periodista Milagros Pérez Oliva; Jesús Vidal, Goya al mejor actor revelación por la película Campeones; o Donna Pace consultora y experta en “Pensamiento Lateral”.

Asesoramiento personalizado y networking
Asimismo, Bizbarcelona contará con 40 puntos de mentoring y asesoramiento a cargo de personas expertas y técnicas de diferentes entidades vinculadas a la emprendeduría y la gestión empresarial que atenderán de manera personalizada a los asistentes. También el espacio BizExporta, dedicado al fomento de la internacionalización orientará a las pymes que se planteen el salto al exterior o la implementación en nuevos mercados. En todos ellos existe la posibilidad de solicitar cita previa a través de la web del salón o bien presencialmente durante los días de celebración.

Por otro lado, además de la concentración de propuestas y la gran diversidad de temas que se abordan en el evento, el networking es uno de los aspectos mejor valorados cada año por los visitantes del Bizbarcelona. En esta edición se celebran 16 actividades pensadas para ampliar la red de contactos profesionales y encontrar socios, colaboradores o clientes. Destacan el networking multisectorial de la Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya donde participan miembros de más de 80 corporaciones profesionales; los encuentros que organiza el Centre de Reempresa de Catalunya para facilitar la transmisión empresarial de negocios en funcionamiento; el Networking one-to-one de PIMEC entre profesionales y empresas de diferentes o un pitch competición de startups que convoca Encomenda Smart Capital, junto a Conector Startup Accelerator, además de un mercado de talento, entre otras.

Área expositiva
Y entre conferencias, actividades y espacios de asesoramiento y networking, Bizbarcelona 2019 reúne en su área expositiva los stands de entidades promotoras vinculadas al ecosistema emprendedor y al tejido empresarial, así como otras instituciones y empresas que ofrecen recursos, productos y servicios útiles en la gestión diaria de cualquier negocio. En este sentido, se pueden encontrar desde consultorías de gestión del talento, alquiler de vehículos por horas o agencias de comunicación y marketing, hasta centros de coworking, informática, sistemas y telecomunicaciones para empresas, soluciones para la identificación, trazabilidad y localización de activos, aseguradoras, programas de gestión de nóminas, gestores en línea, pasando por colegios profesionales, centros de formación o asociaciones.

Por su parte, el espacio Bizfranquicias agrupará los stands de diferentes marcas franquiciadoras. Supermercados de proximidad, cervecerías, heladerías, dulces y golosinas, peluquerías low cost, centros de estética, gimnasios, trasteros son algunos de los conceptos de negocio participantes. También exponen las principales consultoras que presentan una variada cartera de franquicias en ámbitos como la alimentación, la hostelería y la restauración, la moda, las tiendas especializadas y los servicios.

Con todo, el director de Bizbarcelona, Aleix Planas, asegura que el evento “trata de ofrecer, con un enfoque muy práctico, contenidos y espacios útiles a emprendedores y pequeños empresarios, además de soluciones reales para que los negocios puedan crecer de forma ágil y eficaz”.

Bizbarcelona by Barcelona Activa está promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, CaixaBank, la Diputación de Barcelona, PIMEC, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, y cuenta con la colaboración de más de 130 entidades que conforman la BizCommunity, las cuales aportan contenidos y difunden las actividades del evento.

Barcelona, 29 de mayo de 2019