Barcelona Industry Week posiciona la ciudad como capital de la industria 4.0

La economía real se ha reivindicado en la Barcelona Industry Week, que se clausura hoy en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, tras una semana de intensa actividad y marcada internacionalidad, en la que han coincidido ocho eventos enfocados a promover la innovación en los procesos de fabricación industrial y a apoyar a las empresas en su transformación digital. Los salones Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast, IN(3D)USTRY, IoT Solutions World Congress, el certamen Smart Chemistry, Smart Future; y los congresos World Congress of Chemical Engineering y World Chemical Summit han reunido más de un millar de empresas, 1.000 ponentes y más de 50.000 profesionales procedentes de diversas partes del mundo.

El director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué, ha hecho hincapié en el éxito de la convocatoria y el clima de normalidad que se ha registrado en los pabellones del recinto ferial durante toda la semana, con una destacada actividad comercial y de networking. En este sentido, ha precisado que “hemos conseguido atraer a profesionales de ámbitos muy diversos, interesados en conocer la oferta más innovadora y transversal de toda la cadena productiva: desde materias primas, plástico y productos químicos, fabricación aditiva, automatización de procesos, conectividad inteligente y las últimas tecnologías aplicadas a numerosos sectores industriales”.
El directivo de Fira de Barcelona ha puesto asimismo de relieve la importancia de haber organizado una de las mayores plataformas feriales internacionales de negocio y conocimiento gracias a la unión de estos ocho eventos en una clara apuesta por facilitar a las empresas  y profesionales un marco  donde la innovación, la tecnología y la transformación digital tienen y tendrán un papel determinante”.
En concreto, el Internet of Things Solutions World Congress (IOTSWC) ha reunido a 240 empresas y 13.000 visitantes de 114 países, lo que supone crecimientos del 30% y del 60% respectivamente en relación al año pasado. Las opiniones recogidas en el evento y las reservas de espacio para la edición de 2018 de grandes empresas líderes confirman esta cita sobre las aplicaciones industriales del internet de las cosas (IoT) como una de las principales plataformas internacionales para este sector tecnológico en pleno auge. Por su parte, el IN(3D)USTRY From Needs to Solutions, certamen dedicado a la impresión 3D, ha dado a conocer casos de empresas que aplican con éxito la fabricación aditiva en sus procesos de producción. Con la presencia de cerca de 60 expositores, el salón ha superado los 3.300 visitantes.
Al mismo tiempo, los salones y eventos vinculados a la industria química, los plásticos y el tratamiento de superficies Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast, la World Chemical Summit y Smart Chemistry, Smart Future han sumado en conjunto 700 empresas y registrado más de 35.000 visitas. De periodicidad trienal, se trata de la mayor plataforma de soluciones aplicadas de la industria química de nuestro país y la segunda de Europa.
Asimismo, por primera vez en España, el Congreso Mundial de Ingeniería Química ha congregado a más de 3.000 delegados procedentes de 80 países que han debatido sobre aplicaciones de su actividad en ámbitos como la energía, el agua, la alimentación y nutrición, y la salud y bienestar. El Congreso se clausuró con la Declaración de Barcelona en defensa de la investigación y la tecnología para mejorar la vida de las personas.
La Barcelona Industry Week –organizada por Fira de Barcelona y que cuenta con la colaboración del Consorci de la Zona Franca–, nace con vocación de aglutinar cada año en torno a esta marca diferentes eventos con sinergias a la hora de atraer profesionales de diferentes sectores que ayuden a las empresas en su transición hacia la industria 4.0.
Barcelona, 6 de octubre de 2017