Smart Mobility Congress traza el camino hacia la movilidad del mañana

Smart Mobility Congress (SMC), el salón y congreso organizado por Fira de Barcelona sobre movilidad urbana e interurbana inteligente, celebrará su tercera edición del 19 al 21 de noviembre bajo el lema Leading the Way. En 2019 reunirá a un centenar de empresas expositoras y se celebrará junto con Smart City Expo World Congress, la principal cumbre internacional de ciudades y soluciones urbanas inteligentes. La conferencia de tres días de duración quiere impulsar el desarrollo de nuevas soluciones y estrategias para abordar los retos de movilidad a los que se enfrentan ciudades de todo el mundo.

El programa congresual se estructurará en cinco ejes temáticos –Intelligent Transport Infrastructures, Mobility of Tomorrow, Shared Mobility, Sustainable Mobility, Seamless Transportation y Public Transport– y analizará temas clave como Sistemas de Transporte Inteligente, vehículos autónomos, movilidad aérea, vehículos conectados, MaaS (Mobility as a Service), MoD (Mobility on Demand), micromovilidad, transporte multimodal, planes de movilidad integrada y transporte público, entre otros muchos.

Para abordar estos temas y aprovechar las oportunidades que ofrece el futuro, el Congreso contará con expertos de fama mundial como Jeanette Sadik-Khan, responsable de Transportation en Bloomberg Associates; François Bausch, ministro de Movilidad y Obras públicas de Luxemburgo; Abigail Binay, alcaldesa de Makati (Filipinas); Martha Thorne, decana de la IE School de Arquitectura y Diseño; Mar Alarcón, fundadora y CEO de SocialCar; Jacob Bangsgaard, CEO de Ertico y presidente de la MaaS Alliance; y Shuhei Okuno, director general adjunto de Cambio climático de Yokohama (Japón).

Pere Calvet, presidente de Smart Mobility Congress, ha asegurado que “Barcelona vuelve a ser el centro de la movilidad inteligente con la nueva edición de Smart Mobility World Congress. Y lo es porque Barcelona ha sido una ciudad innovadora en el desarrollo de este concepto de movilidad más eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con un papel esencial del transporte público, conectado y compartido como parte fundamental de lo que debe ser una smart city.

El director de Smart Mobility Congress, Ugo Valenti, has afirmado que “la movilidad es sin duda uno de los temas clave a los que se enfrentan las ciudades. Los ponentes que hemos reunido para este año junto con la lista de empresas expositoras hacen de nuestro evento un hub internacional de conocimiento en este campo. Nuestro objetivo es ayudar a las ciudades y países a desarrollar nuevas estrategias de movilidad para diseñar sistemas de transporte más sostenibles que sean capaces de cubrir las necesidades de todos los ciudadanos. Estamos convencidos de que el evento ofrece el mejor conjunto de herramientas disponibles y que continuará creciendo en los próximos años.”.

Pistas de pruebas para nuevos vehículos

En su tercera edición, SMC constará de dos áreas de test drive diferentes para probar nuevos vehículos. El pabellón 1 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona acogerá un circuito interior para modalidades de micromovilidad eléctrica como bicicletas o patinetes, mientras que los vehículos autónomos de las diferentes empresas expositoras realizarán demostraciones en un circuito exterior ubicado entre el pabellón 1 y el pabellón 2, donde se celebra Smart City Expo World Congress 2019.

Barcelona, 7 de octubre de 2019