La economía circular centra las sesiones de la nueva edición de Unprecedented Virtual Forum

Brazos impresos en 3D, ropa fabricada a partir de desechos recogidos en el mar, mochilas para ordenadores elaboradas con botellas de plástico reciclado, hidrógeno verde …  Son algunos de los casos que se expondrán en una nueva edición de Unprecedented Virtual Forum, una serie de sesiones online que, del 27 al 29 de abril, pretenden contribuir a fomentar la implementación de la economía circular en la industria como antesala a la celebración presencial de los salones de Fira de Barcelona Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, prevista para el próximo mes de septiembre.

Este nuevo ciclo de webinars contará con la participación de representantes de importantes empresas que se han caracterizado por apostar de manera firme y decidida por la economía circular y por la energía verde con el diseño y fabricación de productos de consumo habitual procedentes del reciclaje. Así, en la sesión del día 27 de abril, el director general de Targus España, Juan José Estrada, explicará cómo se pueden hacer mochilas para ordenadores a partir de botellas de plástico; el director general de Ayúdame 3D, Guillermo Martínez Gauna-Vivas, presentará su proyecto para imprimir prótesis y brazos en tres dimensiones; la consejera delegada de Popsicase, María José Pedragosa, mostrará las fundas de iPhone que su empresa fabrica reciclando redes de pesca; y la directora de Innovación y Sostenibilidad de Ecoalf, Carol Blázquez, exhibirá modelos de ropa sostenible fabricados a partir de desechos recogidos en el mar como envases o neumáticos.

En la siguiente sesión, se abordará el papel del reciclado de plásticos como elemento clave para el desarrollo de una economía más sostenible con la participación de Luis Ángel Granda, investigador principal de Leitat; Marcos Durán, consejero delegado de Centrotécnica; Juan María Cerdà, administrador de Protecnic y Bernd Roegele, director general de Roegele y presidente del salón Equiplast. En este webinar, se darán a conocer las pautas para la construcción de una planta de reciclaje como la que se instalará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona durante la celebración de este certamen en una muestra del compromiso que tiene el evento con la sostenibilidad y la reducción del impacto de la actividad de la industria de los plásticos en el medio ambiente.

Hidrógeno menos contaminante
El día 28, el hidrógeno verde será el protagonista. Participarán Samuel Pérez, líder de las áreas de Hidrógeno y Calor de Iberdrola; Francisca Galindo, directora técnica de Grupo Fertiberia; y Elena Verdú, científico senior de Desarrollo de Procesos de Repsol. Estas compañías están obteniendo un nuevo tipo de hidrógeno, el llamado verde, por ser más sostenible y menos contaminante, ya que procede tanto de energías renovables como del agua en lugar de otros combustibles fósiles como el gas natural, el petróleo o la biomasa.

La última jornada de este ciclo de Unprecedented Virtual Forum tendrá lugar el día 29. En la primera sesión se presentarán casos de éxito de economía circular en el ámbito del sector de los plásticos con la presencia de Patricia Aymà, directora de Tecnología de VEnvirotech Biotechnology, startup que desarrolla bioplásticos biodegradables a partir de residuos orgánicos y Gonzalo Izquierdo, director financiero de Blue Plasma Power, empresa que descompone plásticos para crear nuevos productos como, por ejemplo, aditivos, a través del reciclaje químico.

El ciclo finalizará con la presentación de las acciones realizadas por empresas del sector del tratamiento de superficies. Intervendrán Claudia Gómez, responsable de Innovación y Transferencia del Conocimiento de Tradebe, empresa que recupera las capas de zinc con que se recubren las piezas de metal para evitar la corrosión; Anna Borrell, coordinadora de Proyectos de Investigación de Ecopol Tech, que presentará el proyecto NEGECO por el que se elimina el flúor de los recubrimientos que repelen el agua en los tejidos; y Enric Sirera, gestor de la unidad de negocio Abrast de CONIEX, empresa que desarrolla procesos para la recuperación y reutilización de componentes.

Esta nueva edición de Unprecedented Virtual Forum cuenta con el apoyo de la agencia Acció de la Generalitat de Catalunya, y con la colaboración de la Federación Empresarial de la Química Española (FEIQUE) y de Tecnalia y Leitat como partners estratégicos.

Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast
Unprecedented Virtual Forum forma parte de la serie de encuentros online que Fira de Barcelona está organizando como cita previa a sus salones Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast que tendrán lugar de manera presencial en el recinto de Gran Via el próximo mes de septiembre. La economía circular, precisamente, es uno de los grandes ejes temáticos de estos tres eventos de referencia de las industrias química, del tratamiento de superficies y del plástico, que tienen como objetivo crear la primera cita ferial del sector dedicada a ofrecer soluciones funcionales y prácticas que ayuden a las empresas a aplicar criterios de sostenibilidad e innovación tecnológica en sus procesos productivos para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Más información y enlaces a cada uno de los webinars en: