EMECA augura la recuperación completa de la actividad ferial para 2023-24

Durante la última Asamblea General, los miembros de EMECA (Asociación Europea de Gramdes Recintos Feriales) han informado que este año las ferias se están reactivando a un buen ritmo con una facturación que puede alcanzar el 87% de 2019, y prevé la recuperación completa para 2023/2024. ExCeL London (Reino Unido) se ha convertido en nuevo miembro de la asociación y con motivo del 30 aniversario se ha anunciado la creación de un premio para organizadores feriales jóvenes o de nueva creación.

Italian Exhibition Group organizó la Asamblea General de EMECA de esta primavera en Riminifiera, que también marcó el 30 aniversario de la institución. “Muchos miembros han organizado eventos desde antes o después del verano de 2021 aunque algunos tuvieron que volver a parar en invierno debido a la pandemia, pero desde abril de 2022 todas las sedes de EMECA vuelven a estar en pleno funcionamiento y traen de vuelta con éxito multitud de ferias y eventos. Es muy bueno ver a nuestra industria prosperar de nuevo”, declaró el presidente de EMECA, Ricard Zapatero, que es a su vez director de negocio internacional de Fira de Barcelona.

Los recintos de los miembros de EMECA están registrando casi la plena ocupación, excepto aquellos que acogen u organizan eventos con alto grado de internacionalidad. La asociación calcula que la facturación media estimada para 2022 puede alcanzar el 87% en comparación con 2019, el último año previo a la pandemia. Esta intensa actividad también se debe a eventos pospuestos además de los ya programados.

En este sentido, la asociación ferial prevé, en un contexto de estabilidad internacional,  que la recuperación total a los niveles de negocio anteriores a la pandemia se consiga en 2023/2024, mientras que algunos miembros también lo sitúan en 2025 o incluso 2026. Las ferias nacionales y europeas están funcionando muy bien con un número de asistentes similares al periodo prepandemia. Aun así, la recuperación de los eventos internacionales todavía se ve afectada por las restricciones existentes para determinados expositores y visitantes de algunos mercados clave.

Los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, incluidos los impactos de las sanciones, están generando incertidumbre y efectos indirectos principalmente relacionados con los precios de la energía, inflación, cadenas de suministro, proveedores, personal y salarios. Éstos también afectan a los clientes, expositores y visitantes en sectores con alto consumo energético. Por el contrario, existen eventos muy sólidos, vinculados a sectores como la salud, seguridad e innovaciones digitales y sostenibilidad.

El fuerte repunte de los visitantes físicos demuestra que la pandemia ha fortalecido el modelo de negocio presencial. Los expositores y visitantes estaban ansiosos por reunirse en persona, lo que confirma que la creación de redes, nuevos negocios y la generación de confianza entre los socios comerciales es menos exitosa en los formatos digitales. Sin embargo, todos los recintos y organizadores han implementado mejoras en sus servicios online.

ExCel London nuevo miembro
La Asamblea General aprobó ExCeL London como nuevo miembro, lo que eleva el número total a 24. “Estamos encantados de dar la bienvenida a EMECA a otro importante recinto y un actor clave del Reino Unido. Esto aumenta la representación de este importante mercado altamente innovador y ágil entre los miembros”, explica Ricard Zapatero.

Premio para organizadores jóvenes o de nueva creación

Con motivo del 30 aniversario de la asociación, EMECA tiene previsto lanzar un premio para jóvenes organizadores o startups, que establezcan nuevos eventos en uno de los recintos EMECA. “El objetivo es llamar la atención de nuevos organizadores y mostrar temáticas que resalten la innovación y el atractivo de nuestra industria para las generaciones jóvenes”, explica el presidente de EMECA, Ricard Zapatero.

Las ferias y eventos empresariales serán la herramienta estratégica para implementar la transición verde y digital de una manera exitosa y rápida en todos los sectores industriales. Este premio alentará a los actores jóvenes y más pequeños a invertir e innovar en el sector ferial.

Acerca de EMECA

Los miembros de EMECA acogen y organizan casi 2.000 ferias comerciales al año en todo el mundo, de las cuales 1.550 en Europa en un espacio bruto de casi 38 millones de metros cuadrados. En sus eventos participan 500.000 expositores y reciben 38,5 millones de visitantes en Europa, según cifras previas a la pandemia.

EMECA Secretary General

Ms Barbara Weizsäcker