PUZZLE X mostrará materiales innovadores, desde tejidos humanos impresos a bicis purificadoras y hormigón de grafeno

Tejidos humanos impresos en 3D, bicicletas que purifican el aire mientras se usan, hormigón mejorado con grafeno, y telas que se calientan y son capaces de controlar los parámetros corporales. Estas son algunas de las innovaciones que se mostrarán y debatirán en la primera edición de PUZZLE X, la nueva iniciativa centrada en el uso de Materiales Deep Tech para construir un futuro más sostenible. Celebrado en Barcelona del 16 al 18 de noviembre y organizado por Fira de Barcelona, Advanced Material Future Preparedness Taskforce (AMPT) y Mobile World Capital Barcelona, el evento quiere impulsar la innovación de los Frontier Materials para resolver los desafíos de nuestra sociedad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El grafeno, la capa bidimensional de átomos de carbono que promete revolucionar muchas industrias en las próximas décadas, es uno de los “materiales de frontera” utilizados en diferentes novedades de PUZZLE X. La gama de aplicaciones abarca desde el hormigón mejorado hasta auriculares y tejidos. Los textiles con grafeno logran una gran conductividad que les permite convertirse en biosensores de nueva generación capaces de monitorear los parámetros de salud y regular la temperatura. En PUZZLE X, la empresa sueca Grafren mostrará unos guantes térmicos hechos de tela con grafeno.

La construcción también se beneficiará de las propiedades del grafeno. Versarien, una empresa británica que explora la aplicación de esta película de carbono en múltiples campos, expondrá las ventajas del hormigón mejorado con grafeno. Este material de nueva creación no solo mejora sus propiedades mecánicas, como la resistencia a la flexión, sino que también tiene un menor impacto en el medio ambiente debido a la reducción de las emisiones de CO2 durante su producción.

El grafeno también es el elemento clave de una nueva membrana desarrollada por la empresa canadiense Ora, que diseña auriculares y altavoces que se benefician de las capacidades del grafeno reduciendo el consumo de energía y logrando una respuesta mejorada a las frecuencias musicales.

Imprimiendo un mundo nuevo
La impresión 3D ha cambiado radicalmente el concepto de fabricación en los últimos años, pero con la incorporación de nuevos materiales deep tech, el alcance y velocidad de la innovación se multiplica. La empresa española REGEMAT 3D trabaja en bioimpresoras que pueden imprimir tejidos humanos personalizados como cartílago, piel, hueso o músculo, adaptados a cada paciente y condición médica.

El potencial de la impresión 3D también llega a la industria alimentaria y Novameat, con sede en Barcelona, ha comenzado a imprimir filetes hechos con guisantes, algas y remolacha. Este sustituto podría ser beneficioso para el medio ambiente porque el impacto global de la ganadería representa casi el 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La contaminación del aire es desafío ambiental que aborda Planet Airo, la start-up alemana detrás del Airo, un purificador de aire acoplable a una bicicleta que filtra el aire mientras se monta. El Airo utiliza una innovadora malla de carbono que absorbe, atrapa y disgrega los contaminantes convirtiendo las bicicletas en purificadores móviles.

Arevo está reinventando la forma en que se fabrican las piezas compuestas para la producción, desarrolla productos ultra fuertes y ultraligeros. Las innovaciones expuestas incluyen la primera fibra de carbono continua del mundo, un sillón hecho a demanda que estará en el escenario de PUZZLE X y una bicicleta impresa en 3D.

Una selección de estas innovaciones estará presente en la exposición X-bit, una experiencia inmersiva de dos horas que tendrá lugar el 16 de noviembre como parte de las actividades de PUZZLE X.

Barcelona, 4 de noviembre de 2021