IoT Solutions World Congress lleva el IoT a los aeropuertos, los servicios y la exploración espacial

¿Cómo pueden las tecnologías del Internet de Cosas (IoT) prevenir la pérdida de equipajes, asegurar centrales de energía o colaborar en el viaje y exploración de Marte? Internet of Things Solutions World Congress (IoTSWC) responderá a estas y otras preguntas en el transcurso de su tercera edición, en la que reunirá a más de 220 empresas y 250 ponentes. El programa congresual contará con 8 ejes temáticos -Fabricación, Utilidades, Transporte Conectado, Salud, Edificios e Infraestructura, Industria Abierta, Blockchain y Quantum Computing- y abordará los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas ante un universo cada vez más digitalizado para permitirles aprovechar todo el potencial y los beneficios que suponen las soluciones IoT.

El Congreso, organizado por Fira de Barcelona, mostrará cómo las soluciones IoT ya implementadas están resolviendo una amplia gama de cuestiones, desde simples desafíos cotidianos hasta la exploración espacial. Andrew Price, responsable global de Operaciones de Equipaje de la IATA, y Mark Matthews, director de Operaciones de Planificación de Clientes de American Airlines, hablarán sobre cómo las tecnologías IoT permite a las compañías y aeropuertos de todo el mundo cumplir con la resolución IATA 753 que obliga a las empresas a tener un inventario preciso del equipaje y realizar un seguimiento activo.

Pero además, IoTSWC mostrará a los asistentes cómo el IoT también está ayudando a empujar las fronteras de la humanidad. Carlos García-Galan, jefe de integración de la Orion Mission Multi-Purpose Crew Vehicle de la NASA, hablará sobre el papel que las tecnologías IoT están desempeñando en proyectos de exploración espacial, entre ellos el desarrollo de un potente cohete nuevo, El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) o el vehículo Orion, que transportará a los astronautas al espacio lunar y más allá y los devolverá a la Tierra de manera segura.

Rediseñando los servicios públicos
Estudios recientes muestran que una disminución sostenida de los precios de los suministros básicos está obligando a las empresas del sector a repensar la forma en que históricamente han operado. Los activos no sólo deben ser más eficientes, sino que necesitan serlo más pronto, con mayor fiabilidad y por un período de tiempo más largo. El IoT ha abierto gran variedad de oportunidades para las empresas de productos básicos a través de una visión altamente granular de sus activos y cómo gestionarlos.

ABB y Schneider Electric presentarán casos recientes de avance en los que la combinación de herramientas tradicionales OGC (Petróleo, Gas y Químicos) junto con soluciones IoT industriales a través de plataformas Cloud han logrado un mejor rendimiento gracias a la analítica predictiva y la gestión de datos empresariales, de productividad, eficiencia y seguridad.

Abierto el Call for Testbeds
IoTSWC es el único evento con testbeds o demostraciones en vivo de IoT Industrial. Estos bancos de pruebas son plataformas de experimentación desplegadas y probadas en un entorno y condiciones idénticas al mundo real. Estas demostraciones de nuevas tecnologías permiten crear nuevos productos y servicios, de una manera visual, dinámica y atractiva. El Testbed Area, ubicada en el corazón del espacio expositivo, es uno de los puntos clave de este evento, líder internacional en el área del internet de las cosas aplicado a la industria. Las empresas que deseen mostrar sus últimos avances podrán presentar sus propuestas a través del sitio web del IoTSWC.

Sobre IoTSWC
En su tercera edición, el evento mundial líder en IoT industrial reunirá a más de 220 empresas y 250 expositores para mostrar y discutir los últimos productos y aplicaciones de esta tecnología disruptiva que ya está incrementando la producción a través de procesos automatizados y que cambiará los modelos de negocio en muchas industrias. Con el apoyo de las principales asociaciones internacionales del sector -el Industrial Internet Consortium, la plataforma Industrie 4.0 y la Industrial Valuechain Initiative- la edición de este año ocupará dos pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en lugar de uno como en 2016 y espera aumentar el número de expositores casi un 30%. Es el evento más grande de su tipo y el único que combina espacio de exposición, transferencia de conocimiento, bancos de pruebas y redes profesionales al más alto nivel.

Además, en octubre de 2017, Fira de Barcelona se convertirá en una de las mayores plataformas de internacionales para la industria, tanto en el área comercial como en la de conocimiento, con la Barcelona Industry Week. El evento contará con el IoT Solutions World Congress, junto con las ferias Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast, In(3D)ustry From Needs to Solutions, el Congreso Mundial de Ingeniería Química y la World Chemical Summit, así como la Smart Chemistry, Smart Evento futuro, todo ello en el recinto de la Gran Vía.

Barcelona, 21 de junio de 2017