Fira de Barcelona supera los 250 millones de euros de facturación en un año de intensa actividad

Fira de Barcelona logrará en 2023 sus mejores resultados con una facturación récord de más de 250 millones de euros y un Ebitda de 39 millones. La institución alcanzará de nuevo cifras excepcionales en un año de gran actividad, en el que se han celebrado eventos de referencia mundial, lo que reafirma su liderazgo en el sector de las ferias y congresos a nivel nacional e internacional y le permite impulsar con buenas perspectivas un 2024 marcado por un intenso calendario e importantes proyectos estratégicos en marcha.

Resultados históricos para Fira de Barcelona que espera cerrar el año con unos ingresos de 250,2 millones de euros, un 17,9% más que en 2022 y un Ebitda también récord de 39 millones, un 6,6% superior al ejercicio anterior. Unas magnitudes jamás alcanzadas por la institución en un año de gran actividad con más de 270 salones, congresos y actos diversos celebrados en los recintos de Montjuïc, Gran Via y el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), además de la realizada en el exterior.

El presidente del Consejo de Administración de Fira, Pau Relat, y el director general, Constantí Serrallonga, presentan hoy este balance y las buenas perspectivas para 2024 en la reunión del Consell General de la institución, presidida por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y cuyos vicepresidentes son el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, y el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu.

Solvencia y liderazgo internacional
Pau Relat ha destacado que “estos resultados extraordinarios constatan la consolidación y progresión de la actividad y negocio de la institución, refuerzan su liderazgo en el mercado ferial global y potencian su aportación económica y social al territorio. Un balance excepcional que, además, se produce ante los nuevos desafíos y perspectivas de crecimiento que plantean los grandes proyectos de infraestructuras que se están llevando a cabo”.

Por su parte, Constantí Serrallonga ha señalado que “estas cifras récord, que han superado todas las previsiones, son reflejo del número, volumen e importancia de los eventos celebrados durante el año”. Ha remarcado que “gracias a sus recintos, servicios, experiencia organizativa y excelencia, Fira no sólo ha consolidado una cartera recurrente de eventos de referencia internacional que eligen Barcelona para crecer, sino que además ha captado nuevos eventos líderes para los próximos años”.

Tanto Relat como Serrallonga han puesto énfasis, asimismo, en que estos magníficos resultados sumados a los ambiciosos planes de remodelación y ampliación de los recintos de Montjuïc y Gran Via, de cuyos avances y potencial se ha dado muestra estos días en sendas presentaciones institucionales, no sólo reflejan la actual fortaleza de Fira sino su pujante proyección futura.

Este 2023 ha sido un ejercicio de grandes eventos tecnológicos, industriales y médicos, como MWC Barcelona, Integrated Systems Europe (ISE), Smart City Expo World Congress, los encuentros de las multinacionales tech VMware y Gartner, CPHI (feria líder mundial de la industria farmacéutica) y los congresos mundiales de Parkinson, Osteoporosis y Oncología Gastrointestinal, entre otros.

También han destacado Automobile, Barcelona Bridal Fashion Week, Expoquimia y Equiplast, Construmat, Seafood Expo Global, Infarma, Alimentaria Foodtech, Barcelona Wine Week, Gastronomic Forum Barcelona, Piscina&Wellness, Náutico, CineEurope, Caravaning, los salones del Manga y Cómic, Sónar, Ensenyament, Bizbarcelona y Saló de l’Ocupació, además de los eventos que se celebraban por primera vez como Shoptalk (sector retail), el Congreso Mundial de Aeropuertos, Global Transport Summit (UITP) o la Gala de las Estrellas Michelin.

En cuanto a la actividad exterior, Fira ha continuado con la gestión de dos recintos feriales en China y ha organizado siete ferias en diferentes países: Smart City Expo en Brasil, México, Bogotá, Argentina, China y Qatar, además de HostelCuba.

2024, buenas perspectivas
Fira de Barcelona encara 2024 con muy buenas perspectivas en términos de actividad y facturación. Espera superar los 260 millones de ingresos en un año con importantes ferias y congresos sobre todo del campo de la tecnología, la alimentación, la industria y la salud, como MWC Barcelona, ISE, Alimentaria & Hostelco, Smart City Expo World Congress, Seafood Expo Global, Hispack y los encuentros médicos de la sociedades europeas de Oncología Médica (ESMO), Microbiología y Enfermedades Infeccionas (ECCMID) o Cirujanos Refractarios y de Cataratas, así como las reuniones internacionales de Cáncer Gastrointestinal (WCGIC) y Cáncer Ginecológico (ESGO), entre otros.

Se prevé un año de importantes eventos corporativos, como los de las empresas tecnológicas VMware, Gartner, SAP, HP, Nutanix e IBM; la convención global de McDonald’s y la conferencia mundial de la ONU sobre la protección de los océanos. Asimismo, tendrán especial relevancia las ediciones de Barcelona Bridal Fashion Week, Cineurope, IOT Solucions World Congress, Ibtm world, Construmat, Barcelona Wine Week, Graphispag, Liber, Gastronomic Forum Barcelona, Shoptalk y Aviation Week, así como los salones del Cómic, Manga, Ensenyament, Bizbarcelona, Saló de l’Ocupació, B-Travel y la Gala de los Premios Gaudí.

Respecto a las ferias organizadas en otros países, Fira tiene previsto celebrar un total de once. A las ediciones de Smart City Expo en China, México, Brasil, Argentina, Nueva York y Bogotá, se sumará una en Arabia Saudí, Alimentos Cuba y las primeras convocatorias de Tomorow.Mobility en México, IOT Brasil y Alimentaria China. Además, seguirá con la gestión de dos recintos feriales en China.

Avanzan los proyectos estratégicos
Durante el próximo año se seguirá avanzando en los grandes proyectos de infraestructuras ya en marcha. Está prevista la convocatoria de un concurso de arquitectura para las obras de transformación y modernización del recinto de Montjuïc, que lo convertirán en espacio ferial urbano único en Europa y combinará la actividad ferial con nuevos usos públicos y ciudadanos en su entorno, así como espacios permanentes de innovación en sectores relacionados con los salones. Se prevé que el proyecto finalice en 2029 coincidiendo con el centenario de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Precisamente, para conmemorar esta celebración se ha constituido la Comissió del Centenari, integrada por la Generalitat, el Ajuntament de Barcelona y la propia Fira, presentada esta semana en el recinto de Montjuïc, que se encargará de promover diferentes iniciativas que renueven el impulso de la Barcelona de entonces como capital de la innovación y la modernidad y hagan partícipe a la ciudadanía.

Respecto al recinto de Gran Via, a lo largo de 2024 se avanzará en las obras de construcción de un nuevo pabellón, denominado Hall Zero, de más de 60.000 m2, que destacará por su diseño, tecnología, sostenibilidad y versatilidad para acoger cualquier tipo de evento. Con esta ampliación, que contempla además un edificio de oficinas y está previsto que concluya a finales de 2026, el recinto ferial alcanzará los 300.000 m2 expositiva, uno de los más grandes de Europa.

Asimismo, Fira de Barcelona ha reforzado en 2023 su compromiso con la sostenibilidad. En materia de gobernanza, ha aprobado el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023-2026, que contempla acciones dirigidas al desarrollo sostenible de la actividad y modelo de negocio de la institución para contribuir a la consecución de los ODS. Además de la renovación de la certificación ISO 14001 en gestión ambiental también ha seguido impulsando diversas acciones para mejorar la eficiencia energética y el reciclaje.

Barcelona, 15 de diciembre de 2023

Imágenes de la presentación de resultados aquí

Amparo Losada / Dirección de Comunicación
Tel. 93 233 26 82 / alosada@firabarcelona.com