Los proyectos más transformadores de la alta cocina, en Gastronomic Forum Barcelona

Gastronomic Forum Barcelona mostrará qué se cuece dentro y fuera de las cocinas de los restaurantes, reuniendo más de 300 empresas que se darán cita en el evento de referencia del sector para exponer las últimas tendencias en alimentos, bebidas y equipamiento para la hostelería y el foodservice. Chefs consolidados y emergentes como Joan Roca, Quique Dacosta, Paco Pérez, Alexandre Mazzia, el trío del restaurante Disfrutar o los hermanos Torres, entre casi un centenar de ponentes, compartirán sus proyectos vinculados al compromiso social y medioambiental.

La próxima edición de Gastronomic Forum Barcelona (GFB), que se celebrará del 7 al 9 de noviembre de 2022 en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, reunirá a cerca de 300 empresas expositoras –entre las que figuran Damm, Campofrío, Bidfood-Guzmán Gastronomía, Tupinamba, Makro, Bonarea, Collverd, Friman, Sosa Ingredients, Cuinats Jotri y más de cien pequeños productores agrupados en el Espai Catalunya–, que expondrán la mejor oferta para la restauración y el foodservice.

El certamen congregará la oferta más representativa del mercado destinada a los profesionales de la restauración y la hosteleria y presentará, en el espacio InnoForum, una treintena de novedades alineadas con las nuevas tendencias de producción y consumo. En esta próxima edición destacarán los productos gourmet, con especial atención a todos aquellos elaborados con conciencia sostenible y socialmente responsables, que se adaptan a las necesidades de un consumidor cada vez más concienciado con el medio ambiente y hábitos de vida saludables.

Para Josep Alcaraz, director del evento, “Gastronomic Forum Barcelona es, además de un enorme congreso que aporta las claves del panorama gastronómico actual, un salón comercial donde las empresas más activas del mercado realizan negocios con las principales firmas de hostelería y foodservice del país”.

Gastronomía con mirada social
El evento será la cita gastronómica más relevante del otoño para los profesionales y empresas del sector. Un centenar de cocineros y expertos de 15 países protagonizarán las actividades del salón, que bajo el lema ‘Detrás de la cocina’, contará con chefs multiestrellados como Joan Roca (El Celler de Can Roca***), Quique Dacosta (Quique Dacosta***), Paco Pérez (Miramar** y Enoteca**) y Alexandre Mazzia (AM***, Marsella), además de Oriol Castro, Eduard Xatruch & Mateu Casañas (Disfrutar**), Javier & Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres**) y Nandu Jubany (Jubany*), entre otros nombres de primer nivel.

Uno de los bloques de mayor actualidad estará dedicado al poder transformador de la cocina, en el que la chef y activista turca Ebru Baybara, fundadora del restaurante Cercis Murat Mansion (Mardin,Turquía), junto con los cocineros Lara Martín, de Mina* (Bilbao), Diego Valdivieso, de Cascanueces (Bilbao), Ekaitz Apraiz (Tunateca, Bcn), y miembros de la Bisubi Fundazioa (Vizcaya, Euskadi), expondrán sus iniciativas sostenibles para ofrecer una cocina de calidad más asequible.

Gastronomic Forum Barcelona es un evento único por su propia esencia y configuración, por la posibilidad de estar en contacto con la industria y sus tendencias y, a la vez, de manera personal, asistir a sesiones, descubrir innovaciones, degustar y aprender”, sostiene Pep Palau, codirector del evento.

Nueva mixología y versionar los clásicos
Las tendencias gastronómicas basadas tanto en la innovación como en el revival de las recetas clásicas tendrán un lugar destacado en GFB 2022. En este sentido, el trío de chefs del Disfrutar ** (Oriol Castro, Eduard Xatruch & Mateu Casañas) presentarán sus elaboraciones de gastronomía líquida. Asimismo, se pondrá el acento en el resurgir de los platos clásicos en la alta cocina de la mano de los chefs Jordi Vilà, del restaurante Alkimia * (Barcelona) y Albert Boronat, del Ambassade (Llívia, Girona). Y en el bloque temático ‘Artesanos de la cocina’ participarán jóvenes cocineros de pequeños restaurantes representativos de la gastronomía de diversos territorios españoles.

Gastronomic Forum Barcelona será sede por primera vez de We’re Smart Green Awards, la gala de entrega de premios con que We’re Smart® World (WSW), organización de referencia mundial de la cocina basada en verduras y frutas, reconoce a los mejores restaurantes del mundo en esta categoría. El acto contará entre sus invitados con 60 chefs procedentes de 15 países.  WSW también organizará dos sesiones impartidas por los chefs Rodrigo de la Calle, de El Invernadero * (Madrid) y Virens (Barcelona); y Emile van der Stark, de De Nieuwe Winkel ** (Nijmegen, Países Bajos).

Ciencia y diseño en el Fórum Lab
Ponencias y mesas redondas a cargo de profesionales en gestión hostelera, innovación científico-gastronómica y food design, entre otras disciplinas, constituyen la propuesta de Fórum Lab, el área multidisciplinar orientada a la divulgación de nuevas tendencias.
El Science & Cooking World Congress (SCWC), organizado por la Universitat de Barcelona (UB), celebrará una de sus jornadas en este espacio. En ella intervendrán expertos del prestigio del investigador estadounidense Harold Mc Gee, un referente mundial en ciencia y cocina, y autor del libro On Food and Cooking: The Science and Lore of the Kitchen; la chef y escritora ítalo-brasileña Luciana Bianchi, responsable del proyecto Galápagos Foundation; y los cocineros españoles Ricard Camarena (restaurante Ricard Camarena**) y Víctor Quintillà (Lluerna*), entre otros.

También dentro de Fórum Lab, el simposio Foodture -impulsado por Barcelona Centre de Disseny (BcD) y Plat Institute- pondrá énfasis en la proyección del food design, la coctelería y el aprovechamiento de los residuos de un restaurante. El diseñador suizo Luki Huber -colaborador de Ferran Adrià en elBulli-, y el bartender Giacomo Giannotti, propietario de la coctelería Paradiso, que lidera la clasificación internacional 50 Best Bars, serán los ponentes estrella. Al final de la jornada se entregarán los Premios Foodture.

Reconocimiento y visibilidad
La cocina dulce tendrá un papel relevante en el salón que acogerá el concurso ESPAISUCRE ThebestDessert – con Jordi Burtrón y Ricard Martínez, de Espaisucre, Rafa Delgado, de Can Jubany * y Oriol Balaguer -; y una nueva edición del premio Mejor Panettone Artesano de España 2022, organizado por la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona.

Una edición más, repetirán los Premios Cuiner, los Premios Josep Mercader y los Premios InnoForum. Por su parte, la revista Cuina dará a conocer cuál es el Plat Favorit dels Catalans, como resultado de la votación de sus lectores entre los veinte menús de celebración más típicos en los hogares catalanes.

Barcelona, 17 de octubre de 2022

Susana Santamaria