El Saló de l’Ensenyament reunirá la oferta educativa para orientar a los estudiantes

¿Qué vas a estudiar el año que viene? El Saló de l’Ensenyament será un año más el sitio donde encontrar respuesta a la pregunta que se hacen miles de estudiantes. Y lo hará reuniendo, del 15 al 19 de marzo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, a más de 200 expositores de universidades, centros de enseñanza y academias del ámbito público y privado. A esta oferta se sumarán espacios y actividades dedicadas a la orientación personalizada, así como la celebración de la Feria Internacional de Empresas Simuladas.

La 32ª edición del Saló de l’Ensenyament reunirá, en los palacios 1, 2 y la Plaça de l’Univers del recinto de Montjuïc la mayor y más completa oferta de grados universitarios, estudios superiores, estudios complementarios, formación profesional, bachillerato, arte o idiomas, con el objetivo de ser una eficaz herramienta no sólo de información, sino de orientación y asesoramiento para los estudiantes y sus familias de cara a su futuro académico y laboral.

En este sentido, englobará múltiples propuestas y actividades para ayudar a los jóvenes en la elección de los estudios que mejor se adaptan a su perfil, mediante encuentros individualizados, visitas guiadas, charlas y talleres, organizados por los expositores y por el propio salón.

Así, contará con la colaboración del Departament d’Educació y el Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya que, desde sus respectivos espacios y en relación con su ámbito de actuación, proporcionarán a los asistentes información actualizada sobre todas las opciones formativas, así como un servicio de orientación a cargo de un grupo de expertos que sugerirán itinerarios académicos según las preferencias y aptitudes del estudiante.

La directora del evento, Laura Pararols, asegura que “el papel del salón no es solo el de informar sobre las ofertas formativas sino orientar y ser una válida ayuda para el estudiante a la hora de escoger su propio itinerario. Por este motivo” añade “este año vamos a incrementar el número de profesionales entre psicólogos, pedagogos y psicopedagogos para que el acompañamiento al visitante sea lo más preciso y personalizado posible”.

Ciencia, tecnología, idiomas y deporte
Con el objetivo de fomentar las vocaciones relacionadas con la actividad científica y la innovación tecnológica, el salón contará con el Espai Ciència, una iniciativa organizada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) con la colaboración de Fira de Barcelona, que ofrecerá un programa continuo de actividades divulgativas y experimentos científicos, lúdicos e interactivos.

Las nuevas tecnologías también dispondrán de una zona específica, denominada Aula de Tecnologies Multimedia, donde se desarrollarán demostraciones y talleres relacionados con la realidad virtual y los videojuegos. Los idiomas también serán protagonistas con un espacio destinado exclusivamente a la oferta formativa de este ámbito, proponiendo diferentes cursos y estancias en varios países. El deporte, por su parte, estará presente en el salón con diversas actividades que tendrán lugar al aire libre, en la Plaça de l’Univers del recinto ferial.

El Saló de l’Ensenyament se celebrará simultáneamente con la 19ª Feria Internacional de Empresas Simuladas que ofrecerá entre el 15 y 17 de marzo la oportunidad a los alumnos formados según el método SEFED (Simulación de Empresas con Finalidades Educativas) de poner en práctica las habilidades aprendidas aplicando los mismos métodos y herramientas de una empresa real.

Las entradas del Saló de l’Ensenyament, que prevén descuentos para los grupos escolares y para los titulares del Carnet Jove, se pueden adquirir online a través de la página web del salón www.ensenyament.com.

Barcelona, 18 de enero de 2023

Mª Gloria Dilluvio