NiceOne Barcelona, punto de encuentro profesional y formativo del sector del videojuego

NiceOne Barcelona, el salón sobre videojuegos organizado por Fira de Barcelona, se consolida como plataforma de dinamización de la industria y el talento con la organización de varias iniciativas para fomentar las relaciones entre profesionales nacionales e internacionales. El certamen, que se celebrará del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el recinto de Gran Via, contará con un programa de encuentros con desarrolladores, inversores y distribuidores, sesiones de mentoría para nuevos creadores, así como un escenario donde las universidades presentarán su oferta formativa alrededor del mundo del videojuego.

El sector de los videojuegos vive un momento de auge en todo el mundo y también en España. Según datos de Newzoo, 24,6 millones de españoles juegan a videojuegos y el sector genera más de 2.000 millones de euros en ingresos, hecho que ha situado el mercado nacional como el noveno más importante en todo el mundo. Con el objetivo de seguir promoviendo este crecimiento en un sector representado por 455 empresas, la cuarta edición de NiceOne Barcelona (antes Barcelona Games World) continuará potenciando su vertiente profesional.

Una de las iniciativas que se pondrá en marcha por cuarta vez será la Cop-Op Business Zone, un espacio de reuniones entre distribuidores, inversores y desarrolladores que se realizarán el 28 y 29 de noviembre. Se prevé la participación de unos cuarenta creadores de videojuegos y una quincena de inversores y distribuidores, entre los que destacan empresas como Bandai Namco, Tencent, Humble Bundle, Deep Silver, Jandusoft, y Tilting Point, entre otros.

Otra de las novedades de esta edición será el ring de boxeo DevsFighters N1B, un formato innovador donde varios desarrolladores y profesionales del sector compartirán sus experiencias en un cara a cara sobre el cuadrilátero. Entre los participantes habrá figthers internacionales y nacionales que han participado en el desarrollo de videojuegos como Assasin Creeds, Blacksad, Runaway, Mercury Steam, Konami, Casttlevania, Pyro Studios, Blasphemous, Wakfu y Ankama Games, entre otros.

La formación en el centro

El sector de los videojuegos ya no es solo un entretenimiento, es también un oficio y una opción de futuro para muchos estudiantes que se plantean iniciar su camino formativo en este campo. Por este motivo, NiceOne Barcelona ofrecerá un escenario donde las distintas universidades que imparten estudios en el ámbito del entretenimiento digital darán a conocer su oferta. Serán presentaciones de corta duración, alrededor de los 15 minutos, y entre los centros participantes se encuentran la UPF, la UOC, la Salle, la Enti-UB, Idem Barcelona, FX Animation, Escuela Joso, Seeway y Epitech.

Las sesiones, que se realizarán durante todos los días del salón, tratarán sobre varias temáticas como la creación de la portada de un videojuego o el diseño mediante la realidad virtual, así como herramientas de modelado, programación o animación en dos y tres dimensiones, entre otros. Además del escenario, todos los centros formativos también tendrán stands propios y zona de asesoramiento de estudios y salidas profesionales.

Albert Sas

asas@firabarcelona.com