La Ciutat dels Somnis amplía su Pabellón Deportivo con más actividades

Este año La Ciutat dels Somnis amplía su Pabellón Deportivo que estará ubicado en el Palacio 2 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. El deporte gana peso en esta segunda edición del nuevo Festival de la Infancia que tendrá lugar del 27 al 31 de diciembre. Habrá fútbol, baloncesto, carreras de todo tipo, varias modalidades roller, esquí, equitación y rocódromo, entre otras propuestas.

La Fundación del FC Barcelona, el RCD Espanyol, la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, la Fundació Damm, Caprabo, los World Roller Games BCN 2019, o la revista Hípica Catalana son algunas de las entidades participantes en este Pabellón Deportivo. Con las actividades físicas propuestas, los niños y niñas a partir de 4 años pueden iniciarse en nuevas especialidades deportivas o practicar otras ya conocidas.

El director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué, explica: “En esta edición concedemos mayor protagonismo al deporte porque entendemos que es una vía de aprendizaje de valores y habilidades, fundamental en la educación de los niños y niñas que les ayudará a lo largo de su vida y también en su futuro profesional que es lo que intentamos promover a través del juego en esta urbe imaginaria que hemos construido”.

La participación del RCD Espanyol es una de las grandes novedades de este año con actividades para todas las edades agrupadas bajo el lema “Una familia de Deportistas”. El club perico propone un juego inmersivo para conocer los valores de la deportividad y descubrir cómo llegar a convertirse en un auténtico deportista. Cada familia elegirá un recorrido con diversas pruebas que tendrán que superar para descubrir sus habilidades y actitudes deportivas. También habilitará un futbolín humano abierto a grandes y pequeños y un área chill out con talleres de masaje infantil para familias con bebés. Además, por el stand del RCD Espanyol pasarán jugadores del primer equipo masculino, femenino y del RCD Espanyol Special, así como otros profesionales como nutricionistas o fisioterapeutas que darán charlas divulgativas e inspiradoras sobre el mundo del deporte.

Por su parte, la Fundación del FC Barcelona repite la presencia del año pasado y organizará varias actividades para que los niños y niñas desarrollen, a través de la práctica del deporte, una mayor sensibilidad hacia tres temas sociales: el bullying, las condiciones de vida de los refugiados y los obstáculos que se encuentran las personas con discapacidad. Bajo la guía de monitores especializados, jugarán un partido de fútbol o baloncesto, interpretando diferentes roles relacionados con estas temáticas y consensuando sus propias normas. Tras la experiencia, reflexionarán sobre qué han aprendido durante el juego y por qué el deporte puede considerarse un instrumento de inclusión y cambio social, así como una herramienta de promoción de valores como el respeto, la igualdad, el esfuerzo y la cooperación.

La Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya aporta varias actividades vinculadas a la campaña #ORGULLOSA para fomentar el fútbol femenino con entrenamientos, partidos 3×3, y juegos en canchas diseñadas especialmente para la ocasión en colaboración con la Federació Catalana de Futbol.

Además habrá un espacio dedicado a la candidatura Barcelona-Pirineus para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, donde niños y niñas de 6 a 14 años podrán ‘esquiar’ virtualmente a través de un simulador conectado a una pantalla de grandes dimensiones.

Diversión sobre patines, carreras y escalada

También en este Pabellón, para dar a conocer los World Roller Games de Barcelona que se celebrarán en julio de 2019, se habilitará un circuito, pistas y rampas donde practicar varias disciplinas deportivas sobre patines (artístico, en línea, freestyle, hockey patines, hockey línea, skateboard, scooter, roller freestyle). Diariamente, tanto por la mañana como por la tarde, cambiará la modalidad deportiva y se combinará la enseñanza con monitores de algunas de las técnicas y pasos básicos con pequeñas exhibiciones a cargo de patinadores profesionales.

Asimismo, Caprabo construirá una pista donde se llevarán a cabo carreras y competiciones de todo tipo, mientras los más intrépidos y sin vértigo, podrán practicar la escalada en el rocódromo que trae la Fundació Damm. Y a quienes les llame la atención la hípica podrán conocer de forma teórica las técnicas básicas de equitación y practicar mediante el juego cómo preparar la montura, la silla y los accesorios.

Navidad en La Ciutat del Somnis

Paralelamente, en el Palacio 1 del recinto de Montjuïc se concentrará el resto de actividades de La Ciutat dels Somnis que este año cuenta con más de 120 propuestas para pasar en familia un día de las vacaciones navideñas. Esta urbe imaginaria recrea diferentes espacios: desde el Ayuntamiento a un hospital, pasando por la televisión de Mediapro, la escuela, un hotel, la plaza, el supermercado de Caprabo, el parque tecnológico, el laboratorio químico de Basf, el taller mecánico de Kia o la autopista de Autopistas-Areas, entre otros. El evento incluye talleres y actividades de experimentación, acción y juego simbólico basadas en el mundo de las profesiones, así como conciertos, actuaciones y espectáculos.

La entrada para “La Ciutat dels Somnis” cuesta 6 euros. El nuevo Festival de la Infancia permanecerá abierto de 10.00 a 20.00h, del 27 al 30 de diciembre. El lunes 31 de diciembre, se cerrará a las 16.00h.

La Ciutat dels Somnis, organizado por Fira de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, cuenta con la colaboración de ​​la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona, ​​además del apoyo de más de 40 entidades y empresas.

Barcelona, 19 de diciembre de 2018