Hostelco 2016 dinamiza el mercado e impulsa el networking y el conocimiento

Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento, Maquinaria y Servicios para la Restauración, Hotelería y Colectividades, ampliará su oferta con nuevos sectores y nuevas actividades dedicadas a la divulgación del conocimiento, así como programas especiales dirigidos a los compradores estratégicos para consolidar el negocio, dinamizar el mercado y favorecer el networking. Junto al Fòrum Gastronòmic y al Congreso de Restauración Colectiva, Hostelco integrará la Barcelona Hosting Week, una iniciativa que durante cuatro días convertirá Barcelona en la capital de la gastronomía y del hospitality.
Del 23 al 26 de octubre el mundo del hospitality estará representado al completo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en el marco de la segunda edición de la Barcelona Hosting Week que, con la presencia de 560 expositores, un 11% más que en 2014, constituirá una gran plataforma sectorial de la industria gastronómica que incluirá toda la cadena de valor del sector, desde el equipamiento hasta la elaboración y distribución del producto.
Hostelco mostrará los productos de 12 sectores
Por su parte, Hostelco -organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC)- celebrará su 18ª edición con la mayor oferta de productos y servicios de las principales empresas del sector, el 28% internacionales procedentes sobre todo de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Turquía y Portugal.
En el certamen se mostrarán las novedades de 12 sectores, el más representado de los cuales será el de equipos y maquinaria de hostelería. Siguen los ámbitos de Menaje y servicio de mesa; Gestión, control informática y seguridad; Textil y uniformes; Empresas de servicio; Mobiliario y decoración; Equipos y productos para lavandería, tintorería, higiene y limpieza en general, y el Área Café, además de los nuevos sectores de Pastelería, Panadería, Heladería y Fitness.
Importante presencia de compradores estratégicos
Atendiendo a la demanda del sector, Hostelco 2016 se ha focalizado en la atracción de 2.500 compradores estratégicos nacionales e internacionales que ya han confirmado su presencia. Todos han sido contactados directamente por el salón por tratarse de profesionales con alto poder de decisión como distribuidores nacionales e internacionales, importadores de equipamiento, instaladores, agentes, delegados y expertos en servicios técnicos, procedentes de todo el territorio español y también de Marruecos, Portugal, Italia, Alemania, UK y Francia, entre otros países.
Entre ellos, destacan los distribuidores nacionales para los cuales se ha diseñado un programa especial, con facilidades e incentivos para impulsar su presencia en el salón. Otro importante colectivo será el que integran los responsables de compras de más de 42 cadenas hoteleras, de restauración y de gestión de servicios españolas y extranjeras que, a través de una serie de encuentros B2B programados por el salón, encontrarán a los expositores de Hostelco. Destacan también las actividades divulgativas del salón, que acogerá jornadas técnicas y mesas redondas. En una de ellas participará el chef Martín Berasategui con el director general de Resuinsa, Félix Martí. Se titulará “Evolución del sector de la hostelería y de la gastronomía (1976 – 2016)” y tendrá lugar el 24 de octubre.
La Plaza, nuevo epicentro de las actividades del salón
Los nuevos sectores de panadería, pastelería y heladería serán los protagonistas de ‘La Plaza’, un nuevo espacio que acogerá actividades relacionadas con estos productos. El objetivo consiste en dar a conocer a profesionales y propietarios de hoteles, cafeterías o restaurantes cómo producir estos alimentos en el mismo establecimiento de forma artesanal y las ventajas que presenta el proceso, tanto desde el punto de vista de la rentabilidad como de la calidad del producto. Contará con expertos de excepción, como los chefs pasteleros David Pallás, Carles Mampel y Jordi Bordas.
Barcelona Hosting Week
Junto a Hostelco se celebrará el Fòrum Gastronòmic, el encuentro gastronómico de referencia que en esta ocasión se centrará en el ‘universo del dulce’ y que contará con la presencia de Oriol Balaguer, Christian Escribà, Jordi Butrón o Xano Saguer, entre otros. Además, también participarán reconocidos chefs como Jordi Cruz, Carme Ruscalleda o los hermanos Torres. Todos ellos realizarán talleres y demostraciones para mostrar las nuevas tendencias y técnicas a los profesionales y al usuario final. Los eventos coincidirán además con el Congreso de Restauración Colectiva, el único dedicado exclusivamente a la restauración social que celebra su segunda edición.
El mercado nacional y el vigor de las exportaciones, claves del cambio de tendencia
Las 130 empresas integradas en la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines, FELAC, alcanzaron en 2015 una facturación global estimada que superó los 1.424 millones de euros, un 11% más que en 2014.
Para Jordi Roure, presidente de Hostelco y de FELAC, el ejercicio 2015 ha confirmado el cambio de ciclo del sector: “El crecimiento de las ventas nacionales, por segundo año consecutivo desde que empezó la crisis en el 2008, constata el avance del mercado interior por la senda de la recuperación”. “Igualmente”, señala, “la cifra de negocios de las empresas españolas se ha visto impulsada por unas exportaciones que siguen la trayectoria ascendente de los últimos años y que tienen un peso fundamental en este sector”.
Roure afirma asimismo que “a la reactivación de las ventas de equipamiento para hostelería en España ha contribuido, sin duda, el crecimiento registrado por la hostelería y las buenas cifras del turismo”. Sobre las previsiones para el 2016, el presidente señala que “en lo que llevamos de año la tendencia es positiva, alentada por la evolución favorable de la hostelería y del turismo”.
Por su parte, Arantxa Segurado, directora del salón, señala que “Hostelco es el centro de negocios de referencia, foro de debate y plataforma de tendencias y divulgación al servicio de un sector del cual no sólo es el reflejo, sino el impulsor más activo. Inauguramos esta edición con la ilusión de proponer a los profesionales productos y actividades de interés, que les inspiren y les ayuden a alcanzar el mayor de los éxitos”.
Barcelona, 11 de octubre de 2016