Fira de Barcelona ingresará más de 150 millones en 2014 y se posiciona como operador global

Fira de Barcelona prevé cerrar 2014 con un volumen de negocio de más de 150 millones de euros. Estos ingresos no sólo superan con creces los presupuestados y los obtenidos en el periodo anterior a la crisis económica, sino que son los mejores logrados por la institución en toda su historia. El buen posicionamiento de sus salones, la capacidad para diversificar su actividad e innovar y, sobre todo, la celebración este año en sus recintos de importantes congresos y eventos corporativos internacionales le permiten presentar estos excelentes resultados y posicionarse como organizador global de eventos.

Los grandes ejes sobre los que gira la actividad de Fira han sido expuestos hoy por el presidente del Consejo de Administración, Josep Lluís Bonet, y el director general, Agustín Cordón, durante la reunión del Consell General, que preside el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien resalta la meritoria labor que desempeña la institución a la que define como “uno de los principales motores económicos de Barcelona y una de las plataformas más potentes que tenemos para mostrar al mundo los activos de la ciudad y atraer inversiones”.

Los 151,4 millones de euros estimados de facturación suponen un aumento del 25,8% respecto a lo presupuestado y de un 28,5% en relación a 2013. Con respecto a 2012 (año ferialmente comparable) la subida es del 31,4%. Por su parte, el Ebitda previsto es de19,6 millones de euros (también el más alto logrado hasta ahora por Fira), un 105% más que en 2013 y un 78% superior al de 2012.

Operador global
El presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha puesto en valor estos “magníficos resultados”, tanto por producirse en un contexto económico todavía difícil, a pesar de “vislumbrarse síntomas de cierta mejoría”, como por reflejar el éxito de una estrategia centrada en la eficiente combinación de la sostenibilidad financiera y la generación, a su vez, de actividad económica en el territorio y proyección internacional. “Fira reafirma su liderazgo en España así como su posición de referencia en Europa”, ha dicho.

En este sentido, el director general, Agustín Cordón, ha explicado que los resultados “excepcionales” de este año obedecen no sólo a grandes salones y eventos celebrados, entre ellos Mobile World Congress y Alimentaria, sino básicamente a congresos internacionales, sobre todo del ámbito tecnológico, algunos de los cuales se han ido confirmando a lo largo del ejercicio y por tanto no estaban contemplados en el presupuesto inicial. También ha contribuido el mejor comportamiento de algunos de los certámenes organizados por la institución.

Los congresos de VM World Europa, SAP, HP ETSS Winter y Summer y HP Discover o Microsoft TechEd y Convergence del ámbito tecnológico, EWEA de energía eólica, el Congreso Europeo de Cardiología o el de Pfizer del sector biomédico son algunos de los certámenes que han tenido lugar en 2014 en los recintos de Fira, fruto de la apuesta impulsada hace unos años por la institución para atraer eventos, sobre todo médicos y tecnológicos, de primer nivel, que este año han congregado a unos 100.000 profesionales.

La estrategia de Fira se sustenta en potenciar los salones propios -con un peso destacado de los profesionales-, la diversificación de la actividad -sobre todo en el apartado de servicios y restauración-, la innovación, la contención del gasto y la presencia internacional desde una doble perspectiva: captar importantes eventos y “exportar” algunos de sus salones a otros países, así como prestar servicios de asesoría y gestión. “Todo ello nos permite afirmar que Fira se posiciona cada vez más como operador global de eventos” ha señalado Cordón tras subrayar que la institución “ha adaptado su organización y perfilado su hoja de ruta para afrontar los retos de un mercado cambiante donde competimos con otros muchos operadores feriales y de otros ámbitos”.

Gran variedad de eventos
En 2014, la institución ha acogido 62 salones y congresos, así como más de 60 eventos de tipo corporativo, comercial y deportivo, celebrados en sus recintos de Montjuïc y Gran Via. En el marco de los salones organizados por Fira se realizaron más de un millar de actividades diversas. Además de los certámenes ya mencionados, han tenido lugar salones de la relevancia de Smart City Expo World Congress, Náutico, Hostelco, Expoquimia, Barcelona Bridal Week, Turismo, Bizbarcelona, Seafood Expo Southern Europe, EIBTM, Seatrade Med o Passenger Terminal Expo, entre otros.D

entro de su política de presentar nuevas propuestas acorde con las demandas sociales y económicas, se han celebrado por primera vez Denim by Première Vision, de moda vaquera, Handmade, para los aficionados a las manualidades, y a finales de diciembre tendrá lugar, en paralelo con el Festival de la Infancia, XD Young Fest, evento de ocio y experiencias multimedia destinado a adolescentes y jóvenes.

Nuevos pasos en la expansión internacional
Además, sigue dando sus frutos la estrategia internacional puesta en marcha hace unos años por la institución consistente en realizar actividades en otros países y potenciar de este modo la presencia exterior. En este sentido, Fira ha coorganizado con un socio local los salones del Automóvil y Joyería de Qatar, ha participado en la organización de Smart City Expo en Kioto y de Alimentaria Lisboa y México y gestionado la participación en Construmat Ficons (Brasil). Asimismo, ha firmado acuerdos para prestar servicios de consultoría sobre gestión ferial en distintos países como Canadá, Chile y Mongolia.

Para el próximo año tiene en cartera nuevas iniciativas en el exterior como son la coorganización de dos nuevos salones en Qatar -Cosmética y Festival infantil- que se suman a una nueva edición del Automóvil y Joyería, así como Smart City Expo en Kioto y Montreal y el Fórum Santé, también en esta ciudad canadiense, además de otros proyectos en estudio en diferentes países del mundo.

Fira prevé generar unos ingresos de más de 130 millones de euros en 2015, año en el que se organizarán más de 60 salones y congresos como Automóvil, Mobile World Congress, Smart City Expo World Congress, el renovado Beyond Building Barcelona-Construmat, Piscina, Hispack y Bta., Graphispag, Barcelona Bridal Week, Pharmaprocess o Tissue World.

Además, aunque previsiblemente en menor medida que este año dado su carácter itinerante, continuará acogiendo importantes eventos como los de VM World o HP ETSS Winter y los médicos europeos de Gastroenterología (UEG Week) y de Cataratas y Cirugía Refractaria. También volverá a celebrarse 4YFN, organizado por la Mobile World Capital Barcelona (MWCB) y orientado a los emprendedores.

Barcelona, 18 de diciembre de 2014