Clima de optimismo al cierre de la 12 edición de Piscina & Wellness Barcelona

Piscina & Wellness Barcelona clausura esta tarde su duodécima edición con sensaciones muy positivas, demostrando que la recuperación se está afianzado en el sector y que la demanda en el mercado español se reactiva. Los expositores destacan el dinamismo y la atmósfera optimista en la que se ha desarrollado la feria, así como el aumento de profesionales que han acudido al salón con proyectos concretos.
Al cierre de esta edición, y a falta de las cifras definitivas, Piscina & Wellness Barcelona prevé alcanzar los 12.000 de visitantes, un 12% por encima de las expectativas iniciales. El 42% de los profesionales registrados son internacionales, de hasta 76 países, principalmente de Francia, Italia, Portugal y Alemania. Asimismo, en los encuentros de negocios agendados por el salón han participado compradores de Israel, Kazajistán, Hungría, Argentina, México, Marruecos, Brasil, entre otros.
Buena valoración también entre los asistentes, quienes subrayan el mayor número de novedades y el incremento de la oferta expositiva, conformada por 287 expositores directos (un 13% más que en 2013) y 450 empresas representadas. Este año, se ha constatado la asistencia de más profesionales procedentes de sectores relacionados con las instalaciones deportivas y los establecimientos turísticos, así como un mayor interés por el ámbito del wellness.
Enfoque de futuro: Ocio y bienestar
El presidente del Comité Organizador de Piscina & Wellness Barcelona, Eloi Planes, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la feria. “Esta edición confirma la recuperación y pone las bases para seguir creciendo en dos ámbitos en expansión como el wellness y las instalaciones acuáticas”, asegura Planes, quien pronostica que las innovadoras soluciones y equipamientos que ofrece el sector de la piscina “tendrán cada vez más aplicación en negocios relacionados con la salud, el bienestar, el turismo y el ocio”.
Precisamente, el wellness ha sido el gran protagonista de esta edición. Como concepto no sólo se ha incorporado al nombre del salón, sino que ha ganado presencia en el número de expositores de este ámbito (un 25% más que en 2013) y en las actividades. En este sentido, el espacio estrella ha sido el  “Wellness Experience”, donde se ha recreado un centro de bienestar equipado a la última por una veintena de empresas colaboradoras que incluía una piscina activa, spas, sauna y diferentes cabinas de tratamiento.
En relación a este espacio, el director del salón, Josep Jonàs, ha asegurado que se ha cumplido el objetivo de “crear un ambiente perfectamente equipado y capaz de dar una visión completa de cómo tiene que ser un centro wellness de alto nivel”. Jonàs se ha referido al interés que ha despertado esta área entre arquitectos, propietarios de hoteles y de otros establecimientos turísticos, perfiles que han aprovechado las sesiones gratuitas de consultoría que se han ofrecido.
Asimismo, al Wellness & Spa Event, un foro internacional de conferencias sobre tendencias y oportunidades en la industria del bienestar, han asistido medio millar de personas.  En las sesiones han participado una treintena de expertos como Jeremy Mc Carthy, director mundial de los spas del grupo de hoteles Mandarín Oriental. Todos los ponentes han coincidido en reconocer un cambio esencial en el concepto de bienestar, que según afirma Mc Carthy “ya no puede resumirse sólo en ‘dieta y ejercicio’, sino que incluye nuevos aspectos como la necesidad de descansar y recuperarse y de encontrar equilibrio emocional”. Este congreso sobre wellness, que adquirirá periodicidad anual en 2016, también ha explorado las sinergias entre el bienestar, el turismo y la salud.
También el apartado de las instalaciones acuáticas ha visto incrementada su presencia en esta edición. Como actividad complementaria a este ámbito se ha celebrado un simposio sobre normativa de seguridad, diseño y gestión de parques acuáticos en el que han participado una cincuentena de personas.
Más innovación
Como es habitual, el sector de piscina -pública y residencial- ha constituido el grueso la oferta del salón. Las principales soluciones y equipamientos aportados han estado muy dirigidos al mercado de la rehabilitación y reposición, ya que España es el segundo mercado de Europa en número de piscinas con un parque de 1,16 millones de unidades. En esta edición se han presentado numerosas novedades, que se han exhibido y explicado en la Innovation Zone, y que evidencian las grandes tendencias del sector: la automatización y conectividad; la sostenibilidad; y la provisión de experiencias relacionadas con la salud y el bienestar. En la misma área se han mostrado algunos ejemplos del Internet of Things aplicado al mundo de la piscina.
Asimismo, en el marco de Piscina & Wellness Barcelona se han entregado los premios del salón en un gran acto sectorial celebrado en el Palacio de Pedralbes y presidido por el conseller d’Empresa i Ocupació en funciones, Felip Puig, quien también inauguró el salón. El producto más innovador de este año ha sido un kit que detecta la presencia de legionella en sólo una hora, y el más sostenible, un ecoeficiente sistema de microfiltración cerámica, que reduce el consumo de agua, desinfectante y consumo eléctrico. Además, se reconocieron varios proyectos de obra: la piscina municipal rehabilitada de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), la nueva piscina municipal cubierta de Constantina en Sevilla; las dos piscinas de la residencia unifamiliar Casa Sardinera en Javea (Alicante), y el centro wellness de alta montaña Monterosa Terme en la provincia de Aosta (Italia). En la misma ceremonia se concedieron los Premios que concede EUSA, la Unión Europea de Asociaciones de Empresas de Piscina y Spa.
La próxima edición de Piscina & Wellness Barcelona, organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (Asofap), se celebrará en octubre de 2017.
Barcelona, 16 de octubre de 2015