Piscina & Wellness Barcelona se sumerge en la conectividad, la sostenibilidad y la innovación

Piscina & Wellness Barcelona celebra su 25 aniversario con una apuesta renovada por la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización, los tres vectores que han marcado toda su trayectoria. Así, en su próxima cita, mostrará las últimas soluciones tecnológicas y servicios de la ‘piscina inteligente, conectada y eco-eficiente’, además de ofrecer una visión global de las piscinas para usos residencial y público, instalaciones acuáticas, y una gran muestra de equipamiento para wellness, spa y fitness.

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (ASOFAP), Piscina & Wellness Barcelona reunirá, del 15 al 18 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, a más de 350 expositores de 25 países y a más de 500 marcas en 35.000 m2 brutos de exposición, lo que supone un incremento del 12% en número de stands y en superficie ocupada respecto a la anterior convocatoria, celebrada en 2017.

El salón pone, más que nunca, el acento en la innovación y mostrará las últimas novedades en producto, tecnologías y soluciones eco-eficientes que mejoran la sostenibilidad, el control y automatización del mantenimiento a distancia y, sobre todo, la experiencia de uso de las piscinas.

El presidente del comité organizador del salón y presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, explica: “conceptos como salud, deporte, bienestar, conectividad y cuidado del medio ambiente están revolucionando el mundo de la piscina”. Para Planes “el crecimiento del mercado pasa por la incorporación de productos innovadores y de alta calidad, así como servicios de alto valor añadido en las instalaciones acuáticas”. En este sentido, Piscina & Wellness Barcelona resulta el mejor escenario para conocer las tendencias que vienen y cómo aplicarlas tanto en nuevas instalaciones como en otras ya existentes.

Marcada internacionalidad
Los principales líderes del mercado como Fluidra, Espa, Pentair, Zodiac, BS Pool, Emaux, Renolit, QP Grupo, Ercros, Rosa Gres, Hayward, Abrisud, Construcciones Deportivas Condal, Aquavia, Inbeca, Thomas Wellness Group, Action Park, Whirlcare oTechnogym estarán presentes en la feria que ocupará dos pabellones del recinto de Gran Via. Paralelamente, el salón vuelve a alcanzar un alto índice de internacionalidad, una de sus grandes señas de identidad, con un 58% de sus expositores procedentes del exterior.

Así, después de España, el país que aporta más empresas es China, seguido de Francia, EE.UU., Países Bajos, Portugal e Italia.  Por la dimensión del parque de piscinas –el segundo de Europa y el cuarto del mundo–, el mercado español ofrece interesantes oportunidades de negocio para la rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de las instalaciones acuáticas residenciales. También supone un fuerte atractivo el ascenso de la demanda de productos y servicios para piscina de uso público e instalaciones acuáticas recreativas, además de para wellness y spa que está impulsando el sector turístico del país. Por todo ello, las firmas internacionales consideran la feria un acceso directo para contactar con los principales agentes de la demanda en España.

Paralelamente, Piscina & Wellness Barcelona aprovecha la marcada internacionalidad de su oferta para atraer profesionales de todo el mundo. Este poder de convocatoria en el exterior (el 45% de sus más de 13.000 visitantes en 2017 fueron extranjeros) contribuye especialmente a promover las exportaciones españolas del sector tanto en Europa como en Latinoamérica y el área mediterránea, principales zonas de influencia de la feria. Está prevista la organización de encuentros empresariales entre expositores y visitantes extranjeros a través de más de 130 reuniones de negocios agendadas con “hosted buyers” –compradores invitados por el salón– de hasta 26 países. También se prevé la asistencia de 300 compradores con proyectos concretos del mercado nacional ligados principalmente al sector hotelero y turístico.

Tras el éxito de la pasada edición, Piscina & Wellness Barcelona celebrará, asimismo, el segundo encuentro entre empresas y profesionales de Latinoamérica y Europa para intercambiar conocimientos y contactos de negocio. Asistirán arquitectos, diseñadores, desarrolladores, inversores turísticos y operadores hoteleros de diversos países latinoamericanos y del Caribe, que constituyen unas de las principales zonas de inversión hotelera de lujo en el mundo y de mayor crecimiento de la industria del wellness.

Innovación y conocimiento, claves de desarrollo
Para  compartir experiencias e información y visualizar la innovación que mueve el sector, el salón habilitará la ‘Innovation Zone’, un espacio donde se expondrán los productos más novedosos de la feria así como los ganadores de los Premios Piscina & Wellness 2019. También habrá la muestra “IoT Smart Water” con soluciones digitales aplicadas al control y mantenimiento de la piscina, un área de asesoramiento en internacionalización y financiación para empresas, y la Startup.font donde una decena de empresas de base tecnológica darán a conocer sus proyectos y conceptos de negocio ligados al agua y el bienestar y participarán en encuentros con inversores de la red Keiretsu Forum.

Asimismo, por tercera edición consecutiva se volverá a recrear el espacio Wellness Experience, un completo centro de bienestar que permitirá ver los sistemas técnicos necesarios para su funcionamiento, hacer consultas a expertos y conocer las últimas tendencias en diseño, equipamiento y tecnología, así como servicios y tratamientos a ofertar. El salón será el marco, además, de las Jornadas Profesionales Wellness Experience, en las que participarán como ponentes más de 20 expertos, y varios microtalleres y demostraciones de terapias acuáticas como H2O Mindfulness, Yoga Termal, Aqua Elastic, Ai-Chi o Bahiku.

Piscina & Wellness Barcelona acogerá, además, diferentes jornadas entre las que destaca el IV Simposio de Ocio Acuático en el que se debatirán cuestiones relacionadas con la seguridad y la gestión de piscinas e instalaciones recreativas en hoteles, campings y complejos vacacionales. También habrá un ciclo de conferencias dedicadas a las piscinas de uso público y centros deportivos, un seminario organizado por la Fitness Management School centrado en la búsqueda del equilibrio entre humanización y tecnología, y varias jornadas relacionadas con la digitalización, la sostenibilidad y la dirección hotelera, que contarán con la participación del Círculo Internacional de Directores de Hotel (CIDH), entre otros temas.

La edición del 25 aniversario
Para conmemorar sus 25 años acompañando al sector español de la piscina en su evolución y crecimiento, Piscina & Wellness Barcelona ha preparado una exposición fotográfica con imágenes de las diferentes ediciones celebradas y de los productos ganadores de los Premios 2019 que convoca el salón. Asimismo, como acto central de la efeméride el día 15 de octubre se celebrará una evento en el recinto de Gran Via para entregar los Premios de este año, seguida de una fiesta que congregará a las principales empresas y profesionales del sector.

Piscina & Wellness Barcelona coincidirá en fechas y recinto con la celebración del Salón Internacional del Caravaning.

Barcelona, 3 de octubre de 2019

Imágenes disponibles aquí