Noticias

06 julio 2017

El Consell General valora la actividad del primer semestre con 33 ferias en los recintos y ocho en el exterior

Fira de Barcelona apuesta por la innovación y la nueva industria para el segundo semestre de 2017

El Consell General de Fira de Barcelona ha valorado muy positivamente la actividad durante la primera mitad de 2017 con más de treinta salones y congresos en los recintos de Montjuïc y Gran Via, así como ocho coorganizados en otros países. El calendario ferial se completará en el segundo semestre con certámenes de referencia internacional vinculados principalmente a la nueva industria, la salud y la tecnología. Este dinamismo hace prever que Fira tendrá en 2017 muy buenos resultados, reforzando su posicionamiento en el contexto europeo y su papel como motor económico y social del territorio. 
 
Durante la reunión de hoy, el Consell -presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau- y a la que también han asistido los dos vicepresidentes, el recién nombrado conseller d'Empresa i Coneixement de la Generalitat, Santi Vila, y el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, además de otras representantes institucionales, ha aprobado las cuentas de 2016. Un ejercicio con los mejores resultados de la historia de la institución al superar finalmente los 167 millones de euros de ingresos, por encima incluso de lo anunciado al cierre del año. Esta facturación supone un incremento del 9,8% respecto a 2014, año ferialmente comparable por efectos de calendario, y de 11,4% en relación a 2015. Por su parte, el Ebitda se ha situado en 20,4 millones, también unas cifras récord.  
 
Asimismo se ha puesto en valor la intensa actividad ferial de 2017, que en el conjunto del año englobará 68 salones y congresos y una cincuentena de actos corporativos en las instalaciones de Montjuïc y Gran Via, además de 13 eventos previstos en el exterior. En el primer semestre ya se han celebrado 33 salones, entre ellos importantes certámenes profesionales como el Mobile World Congress, Automobile Barcelona, Barcelona Bridal Fashion Week, Barcelona Building Construmat, INTA Annual Meeting, dedicado a la protección de las marcas, y Graphispag; y se han lanzado los nuevos Healthio, OralthBcn e Innovate4Climate. Entre los eventos para el público, han destacado Motoh!, Bizbarcelona, B-Travel, Ensenyament, Salón del Cómic y el festival Sónar. 
 
Sede de grandes eventos de salud y tecnología 
Las previsiones para el segundo semestre de 2017 incluyen varias novedades y un gran volumen de actividad con 35 salones y congresos. En concreto, Fira lanzará la Barcelona Industry Week, plataforma ferial relacionada con la innovación y la llamada cuarta revolución industrial, que reunirá simultáneamente del 2 al 6 de octubre en el recinto de Gran Via las ediciones de Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast, World Congress of Chemical Engineering y World Chemical Summit, "Smart Chemistry, Smart Future", In(3D)ustry (impresión 3D) y IoT Solutions World Congress (Internet de las Cosas). Estos eventos acogerán un millar de empresas expositoras, 850 ponentes y más de 50.000 visitantes profesionales. 
 
Esta nueva iniciativa "demuestra una vez más la apuesta de la institución por innovar, lanzando productos feriales relacionados con sectores emergentes, y organizar grandes eventos industriales de referencia, reforzando así su papel de dinamizador económico y generador de riqueza y valor social para la ciudad y el territorio", afirma el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet.
 
Cabe subrayar también que durante la segunda mitad del año se producirá una importante concentración de eventos médicos y tecnológicos como el Congreso Europeo de Cardiología, el más importante del mundo de la especialidad con más de 30.000 profesionales de 150 países, que se celebrará por quinta vez en el recinto de Gran Via, la última en 2014; los congresos de las sociedades europeas de Gastroenterología, con más de 10.000 especialistas, y de Quemados y de Resonancia Magnética, además de otras convocatorias tecnológicas como SAP TechEd y VM World. 
 
Destacará asimismo la celebración de Smart City World Congress y Smart Mobility World Congress, dos eventos que, como señala el director general de Fira, Constantí Serrallonga, "convertirán a Barcelona en capital mundial de las ciudades inteligentes, la nueva movilidad urbana y la economía circular, en una clara apuesta por la sostenibilidad y la innovación". Otros salones relevantes serán Piscina & Wellness Barcelona, Barcelona Games World, Salón Náutico de Barcelona, World Routes, IBTM World, Arnold Classic Europe y Salón del Manga, entre otros.  
 
Crece la presencia en el exterior
Durante 2017 Fira de Barcelona continua impulsando su presencia en el exterior, contribuyendo así a las empresas a abrirse a nuevos mercados. Del total de 13 ferias coorganizadas en otros países previstas para el conjunto del año, ocho ya han tenido lugar en este primer semestre: el lanzamiento de Pacgraf Cuba; la segunda edición de HostelCuba; las convocatorias de Smart City Expo Congress en Casablanca (Marruecos), Puebla (México) y el nuevo Smart Island World Congress; Alimentaria Lisboa y ExpoAntad & Alimentaria México; y el Salón del Automóvil de Doha. 
 
En la segunda mitad del año se coorganizarán otros cinco eventos: Smart City Expo en Kioto y por primera vez también en Buenos Aires. Se lanzarán asimismo dos nuevos certámenes en Cuba relacionados con las energías renovables y la seguridad (Energías Renovables y Securtec); y otro en Doha dedicado al handmade, además de servicios de consultoría en varios países. 
 
Barcelona, 6 de julio de 2017
 
Descargar fotos aquí
Descargar vídeo aquí
 
Dirección de Comunicación y Estudios 
93 233 26 82 
alosada@firabarcelona.com 

Contacto

Área de Comunicación y Estudios
Fira de Barcelona
Av. Reina Maria Cristina, s/n
08004 Barcelona
Tel. 93 233 20 29
prensa@firabarcelona.com

Ver todos los contactos de prensa

 

Todas las notas de prensa

Consulta los comunicados de prensa y el material multimedia en la web de cada salón y congreso.

Si eres profesional de la comunicación accede al apartado de Prensa de la web del salón correspondiente para descargar toda la información y material gráfico que necesitas: notas de prensa, convocatorias, dossier de prensa, fotografías y videos. También puedes encontrar las novedades que presentan los expositores.

Selecciona el salón