Noticias

18 mayo 2017

150 expertos debatirán sobre las inversiones públicas y privadas necesarias para cumplir los acuerdos de París

Innovate4Climate aborda los grandes retos de la financiación contra el cambio climático

La primera edición del Innovate4Climate Finance and Markets Week trae a Barcelona un inédito diálogo internacional entre representantes del sector público y privado con el objetivo de activar las inversiones previstas en los Acuerdos de París de 2015. Organizado por Fira de Barcelona y el Banco Mundial y con la colaboración de la IETA y Climate Action, el evento se celebrará del 22 al 25 de mayo en el Palacio de Congresos de Barcelona. 
 
23 billones de dólares en potenciales inversiones. Ésta es la cifra que el planeta necesitará hasta el año 2030 para pasar de una economía basada en los combustibles fósiles a una que tenga las energías renovables y la sostenibilidad como eje principal. Así lo calcula el Banco Mundial, a la vez que estima que en los próximos 15 años, el gasto en infraestructuras en todo el mundo sobrepasará los 90 billones de dólares. Más de los que jamás se ha invertido. La mayoría de ellas en los países en desarrollo. 
 
Activar a corto plazo estas inversiones billonarias es el principal objetivo de la primera edición del Innovate4Climate, un diálogo mundial en el cual participarán líderes gubernamentales, empresariales y financieros de todo el mundo poniendo el foco en cómo la colaboración público privada puede contribuir a aumentar la necesaria inversión climática derivada de los Acuerdos de París de 2015.
 
Según el Director de Cambio Climático del Banco Mundial, James Roome "hay grandes cantidades de dinero disponibles para la acción climática pero necesitamos trabajar juntos, sector privado y público". La directora del evento por parte de Fira de Barcelona, Delphine Romeu, ha afirmado que es "imprescindible comprometer empresas y gobiernos en la lucha contra el calentamiento global".  
 
En el Innovate4Climate participarán más de 150 ponentes internacionales, 50 de los cuales tomarán parte en la cumbre de dos días titulada "Unlocking the trillions" (desbloqueando los billones) que tendrá lugar los dos últimos días. El evento también contará con un completo programa con cerca de 100 eventos paralelos y una zona expositiva con más de 30 expositores.
 
La cumbre tendrá la destacada presencia de Kristalina Georgieva, CEO del Banco Mundial; Jean-Marc Duvoisin, CEO de Nespresso; Michael Liebreich, fundador y director de Bloomberg New Energy Finance; o Bertrand Piccard, CEO de Solar Impulse, que dialogarán sobre cómo fomentar la inversión privada en la nueva economía verde.
 
Georgieva tratará de las oportunidades de inversión de la acción climática; Duvoisin, de los modelos innovadores de inversión inteligente en mercados emergentes; Liebreich, de la transformación verde del transporte tradicional; mientras que Bertrand Piccard, expondrá su experiencia dando la vuelta al mundo con un avión abastecido solamente por energía solar. 
 
Blockchain, aviones y fondos de inversión verdes
El Innovate4Climate incluirá un centenar de eventos paralelos, entre talleres, sesiones y actividades en el marco del marketplace que reunirá más de 30 empresas. Alex Tapscott, consejero delegado de Northwest Passage Venture y experto en blockchain, hablará de cómo esta tecnología, también usada en los bitcoins, cambiará la manera de hacer negocios en un futuro no muy lejano. 
 
Por su parte, Michael Schneider, manager de Carbon Offset Development en la IATA (la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, en sus siglas en inglés), propondrá medidas para reducir la contaminación del sector aeronáutico. O bien, Jay Koh, director del primer fondo de inversión sostenible Lightsmith Group, con más de 10,000 millones de dólares en activos, que expondrá las vías de financiación verde existentes.  
 
En la parte expositiva del evento habrá más de 30 empresas presentes entre las que destacan compañías del sector privado como Gas Natural, Baker McKenzie, Code Redd, Fluidra, o Itaipu Binacional, así como del sector público como con la participación de gobiernos de Alemania, España, Corea, Unión Europea, o Cataluña, entre otros. 
 
Un evento neutro en emisiones
Innovate4Climate predicará con el ejemplo y las emisiones generadas por la organización del evento, así como las causadas por la asistencia de los participantes serán compensadas con proyectos de alta calidad por la empresa de servicios sostenibles Lavola. 
 
El evento también se suma a la iniciativa Waste to Zero con el objetivo de reducir los residuos remanentes, ahorrar recursos y asegurar la máxima sostenibilidad del mismo. El programa y la revista del evento será solamente en formato digital, la comida será servida con utensilios compostables, los alimentos sobrantes se donarán a la ONG Nutrición Sin Fronteras, y las alfombras y moquetas serán 100% reciclables y reutilizables, entre otras medidas que se implementarán.
 
Barcelona 17 de mayo de 2017 
 
Albert Sas
932332378
asas@firabarcelona.com
 

Contacto

Área de Comunicación y Estudios
Fira de Barcelona
Av. Reina Maria Cristina, s/n
08004 Barcelona
Tel. 93 233 20 29
prensa@firabarcelona.com

Ver todos los contactos de prensa

 

Todas las notas de prensa

Consulta los comunicados de prensa y el material multimedia en la web de cada salón y congreso.

Si eres profesional de la comunicación accede al apartado de Prensa de la web del salón correspondiente para descargar toda la información y material gráfico que necesitas: notas de prensa, convocatorias, dossier de prensa, fotografías y videos. También puedes encontrar las novedades que presentan los expositores.

Selecciona el salón